Santa Alicia - Wine of Chile

Tips

Bajar

Datos de guarda del vino

Es importante aclarar que no todos los vinos son elaborados para mejorar con el paso del tiempo. Los vinos tintos tienen una buena vida, siempre que logren una concentración tánica interesante y que el proceso de vinificación sea el acertado. Cepas como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot o Tannat, son ideales para armar la bodega familiar, mientras que con los vinos blancos tienen una vida más corta, salvo algunas cepas que tienen una estructura distinta, como el Chardonnay. Recuerden que los vinos blancos se beben en el año de su cosecha y si han sido hechos en barricas de madera pueden soportar un par de años más.  

La primera recomendación es la posición en la que se deben guardar las botellas. Sólo se puede asegurar la calidad de los vinos siempre que los envases estén acostados, es decir en posición horizontal, esto garantiza que el corcho esté siempre húmedo.

Es necesario encontrar un lugar con poca luz, ya que esta puede alterar sus atributos. También es importante que esta zona esté libre de vibraciones y aromas y a su vez, que no sea demasiado seca. Otro dato fundamental es que puedas asegurar una temperatura constante entre los 13 y 16 °C. Lo más importante es que no existan variaciones frecuentes del termómetro ya que pueden producir una evolución dispareja del vino que atentará contra su potencial real de guarda. Teniendo esto en cuenta, es importante decir que la cocina es el peor lugar de la casa para guardar las botellas, porque generalmente se trata del espacio con mayor variabilidad térmica.